El Toro de la Vega: el ser humano, el más primitivo

¿Progresamos? No todos. La cordura, sensibilidad, la sensatez, la empatía no se hallan en todos los seres humanos. Ciertas celebraciones nos demuestran que muchas personas carecen de esas cualidades.

El Toro de la Vega es un buen ejemplo de ello. Es una "fiesta" que se celebra año tras año en Tordesillas. De origen medieval, se persigue a un toro, a un único toro, por centenares de seres que lo lancean hasta su muerte. Sí, el toro puede ser indultado si no lograran matarlo o pasara los límites del torneo, cosa más que improbable.

Estamos en el siglo XXI. Esa práctica ya no tiene razón de ser. El hecho de que sea una tradición no debería ser justificación posible para una práctica atroz, bárbara, lamentable. También era tradición durante la Revolución Francesa usar la guillotina y no ha perpetuado. Otro uso que acababa con vidas. Sí, equiparo al ser humano con un toro. ¿Quién decide que un ser tiene más derecho a la vida que otro? La supervivencia, no, porque el toro no le ha hecho ningún daño a nadie en Tordesillas. La estupidez humana, sí, o eso parece.

Este año unos cuantos valientes han protestado contra el asesinato de Vulcano, como se llamaba el toro. Los bárbaros que asistían al acto les han lanzado piedras y vociferaban que era su fiesta y otras tonterías. 

En la caza del toro, algunos han resultado heridos. ¿Pena por ellos? Ninguna. Han decidido ir allí por propia voluntad a torturar a un animal indefenso. Y si hay riesgo, ¿por qué no la prohíben? 

El encontrar apología de esta macabra fiesta en La mañana de TVE y, concretamente, me refiero a Mariló Montero, es para usar la lanza en el plató. Por favor, hemos convertido la televisión pública lo que leen algo patético, donde se defiende lo indefendible. 

Creo que hacen falta muchas dimisiones. Ante las cámaras de televisión y tras ellas, entre las personas que nos dirigen. Mientras tanto, muchos seguirán clamando en contra de la matanza de animales hecha espectáculo y otros estando convencidos que son personas, aunque ya no se escuchen el corazón.


Tamara
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario