'INTOCABLE': LA INESPERADA FUERZA DE LA VIDA

Sorpresa muy agradable y una sonrisa. Son las consecuencias de recordar mi pase por el cine tras ver 'Intocable'

 La película no necesita de grandes dotes de acción para captar tu atención. Los diálogos brillan por su ingenio y te ofrecen la sensación de que no necesitas nada más para quedarte perplejo. Cerrar los ojos y escuchar atentamente no sería un mal ejercicio para esta película. De pocas se puede decir algo así. De muy pocas, me atrevería a decir. 

El argumento, con base real, se centra en la vida del excéntrico multimillonario Philippe tetrapléjico tras sufrir un accidente cuando practicaba parapente. Con una vida llena de dolores y de incomprensión por parte de sus cuidadores, se encuentra con Driss un inmigrante africano que acaba de salir de la cárcel. De la premisa de que las mejores cosas en la vida surgen de modo inesperado, Driss se presenta a la entrevista de trabajo tan sólo para que le sellen la tarjeta del paro. Ni las diferencias socioeconómicas ni los nulos conocimientos de cuidados serán un impedimento para que nazca entre ellos una férrea conexión.

La ironía y la mordacidad juegan un papel imprescindible y llevan a impregnar a la película de una vigor y una lozanía de gran fuerza. Si por su temática podría haber sufrido un tratamiento dramático, estos elementos la distancia de este formato propiamente dicho. La caricaturización de nuestras propias desdichas es una manera de superarlas sin, por ello, restarle  la emoción que se desprende de la emotiva amistad que nace entre ellos. Si la risa es, además, una de las medicinas más fuertes que existen, se hace también patente en la energía que le transmite Driss al protagonista. Un ser intocable por no sentir casi ninguna parte de su cuerpo, recibe una energía que le infunde de toda la luz que se le puede ir a un ser tras sufrir el varapalo de perder a la persona que amas y dejar de sentir tanto en el interior por ello, como en el exterior tras el accidente padecido. 

La ley de que los opuestos se atraen cobra, una vez más, sentido en esta historia: la empatía que surge entre el acaudalado Philippe y Driss es latente y de ella surge una amistad intocable. La mezcla de Vivaldi y otros clásicos con ‘Earth Wind & Fire’, una dicción formal y elegante con los coloquialismos de un lenguaje poco cuidado, los gestos cuidados frente a la osadía, los trajes frente al chándal. Driss le aporta la fuerza y la energía que necesita aquél para darle un sentido a su monótona existencia. Le empuja a que deje de ser un ser teórico que se contenta con enviar cartas a una persona que no osa conocer, a ser un ente activo que se enfrente a sus miedos y forje un nuevo día con sus propios motivos, sus propias ilusiones y que no se contente con ver el tiempo pasar. 

Disfrutando de la producción, es fácil comprender por qué cerró el Festival de Cine de San Sebastián, por qué fue, junto con “The Artist”, una de las más aplaudidas tanto por público como por crítica y el éxito que ha tenido en taquilla. Es una visión original en la que se muestra cómo se puede ir más allá de las propias desgracias y ver, desde otro prisma, que las salidas, por muy recónditas que se vean, siempre aparecen ya sea en forma de persona que nos reformula nuestra realidad, ya sea en un hecho que nos infringe de nuevo esa felicidad esquiva que se nos había resistido.


TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario