SANTI SANTAMARÍA

Extendió su arte por todo el mundo. Diseminó la gastronomía de nuestra tierra por numerosos territorios. Luchó por lo que creía justo. No tuvo pelos en la lengua al criticar la cocina experimental de muchos de sus compañeros puesto que el cliente ingería alimentos sin conocer los procesos y productos químicos añadidos que podían contener y cuestionó la necesidad de éstos para hacer una buena cocina, además de reflexionar sobre las posibles incidencias en la salud de los comensales.
Algunas casualidades son mágicas. Santi buscaba en la cocina lo que fuera de ella no encontraba: la situación social y política no era de su agrado y volcó su incomformismo hacia otras esferas. El dibujo técnico lo encorsetaba y cambió de profesión sin titubear. Rebelde y apasionado, halló en la cocina un mundo de creatividad en el que ha dejado un sello propio. Sus reconocimientos son prueba de ello: el Racó de Can Fabes, en su tierra natal Sant Celoni, fue el primer tres estrellas en Cataluña. Le siguieron libros, restaruantes en Madrid, Dubai, Barcelona, Singapur, conferencias por todo el globo y premios por doquier.
Los artistas nunca mueren, usen pincel, cincel, pluma o cucharón. Su legado seguirá latiendo en las personas a las que impregnó con su huella, en los que le escucharon hablar sobre su arte, en los que lo vieron manos a la obra, en los que se deleitaron con un plato suyo.
Hay sabores inconfundibles.
Dejaste uno muy duradero.




TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario