ENTERRAR Y CALLAR

A veces, tememos saber. Conocer puede satisfacernos inconmesurablemente pero, hay momentos en los que presuponiendo una mala noticia, deseamos dejar de lado la información y pasar de puntillas como si nada hubiera sucedido. No saberlo nosotros, parece que nos hace inmunes a lo acaecido. Si pudiéramos cantar tan alto para no escuchar lo que no nos gusta lo haríamos hasta cerciorarnos de que esas voces que intentan alterar nuestra paz interior se han apagado. Sin embargo, muchos otros sí desean enterarse de lo ocurrido y claman una y otra vez el poder oír, aunque sea un susurro, que les ayude a comprender.
Nuestro suelo rezuma gritos y algunos son escuchados. Muchos son, simplemente, sentidos por sus descendientes o los que tienen memoria de que antaño existieron y algunos han prentendido borrarlos. Otros contribuyen a que ese silencio perdure y son cómplices del olvido. Algunos, buscan. Encuentran.
En Cazalla de la Sierra (Sevilla) han hallado 8 cadáveres de los 300 que cercaban. Víctimas de la guerra que tendrán, por fin, un reconocimiento de su vivir y de su morir, un descanso más íntimo y el aporte a sus familiares de un sueño más sereno y plácido.
Sin conocer nuestro pasado no se puede afrontar el presente como se debiere: cerrando heridas, aprendiendo de los errores, conociendo siempre lo que fue y por qué ya no será, avanzando pero con la conciencia de que se dieron muchos pasos ya y no se han de obviar.
Dejar descansar en paz el pasado, a veces, depende de las decisiones que se tomen en el presente y en el futuro.


TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario