JOHN WAYNE

Después de mucha tierra seca tragada por el continuo cabalgar en las polvorientas tierras del lejano oeste, sólo acompañado de un muchacho de veintipocos años, iba nuestro personaje.
Era un tipo duro, alto, robusto de modales, pero con una sola intención: rescatar de los indios a su sobrina. Para ello se hizo acompañar por un muchacho más joven, que en algunos momentos le fue un estorbo, sin embargo, él sabía que necesitaba a alguien con quien cabalgar…estaba harto de ser el tipo solitario que había sido toda su vida.
Al fin, después de varios años, consiguen tener una pista clara de donde está la chica. La tienen en una tribu india y allí fue recogida y criada. Les iba a costar mucho poder sacarla de ese entorno en la que ya es una más…
Consiguen llevársela a su madre y ahí aparece el verdadero protagonista, el tío que a pesar de ser duro, se tiene que tragar muchas cosas, pero su empeño ha hecho que su sobrina volviera a casa…El protagonista se queda en la puerta, sujetándose el brazo derecho.
Ahí queda la mejor imagen de este magnífico actor. Enmarcado por una apertura en negro, sólo se le ve a él que se da la espalda y se marcha hacia no se sabe dónde, pero con la conciencia tranquila de haber hecho lo que debía y para ello no quiere agradecimientos.
Como esta película, Centauros del Desierto, del año 1956, de John Ford, John Wayne inmortalizó como nadie ese tipo de personajes que tanto Ford le hizo a su medida.
El 26 de mayo se cumplió poco más de cien años del nacimiento de Wayne, quien nos hizo sentir algo distintos cuando lo veíamos en sus películas.
Desde sus primeras apariciones en que su nombre era Duke, Wayne consiguió resaltar en la película llamada a ser de las mejores del Cine universal, La Diligencia, del año 1939 y dirigida también por John Ford.
Es indescriptible su aparición en dicho filme, ya que cuando lo hace eclipsa la pantalla totalmente: dándole la vuela a un rifle para que se detuviera la diligencia…
En este artículo quiero homenajear a uno de los actores que más nos ha hecho vibrar en el cine y que todavía podemos revisar sus películas y maravillarnos con sus interpretaciones.
Aunque se le ha tachado con ser el hombre del oeste americano, sin embargo, son menos las películas que hizo de este género, pero las que hizo son tan legendarias que no podemos hablar de Wayne sin referirnos a un colt 45 o a un caballo.
Magníficas interpretaciones haría en películas como Río Bravo, El Dorado, El hombre que mató a Liberty Valance, o la última película en la que se despidió como él era: a lo grande. La película en cuestión era El último pistolero.
Por ello me gustaría decir: John Wayne estás entre nosotros…

FERNANDO SARUEL HERNÁNDEZ
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario