LAS VIRGUERÍAS DE LAS VEGUERÍAS

Rehusar de nuestro pasado es renunciar a nuestra herencia histórica. Así, los dirigentes catalanes reclaman para esta comunidad la instauración de las veguerías. Dicha división propuesta, nos remite al siglo XII y se prolongó hasta el siglo XVII, cuando éstas fueron sustituidas por corregimientos con motivo del Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V tras la Guerra de Sucesión Española. Su creación surgió como alternativa a los condados y mandaciones para reforzar el poder territorial del monarca por medio de este instrumento administrativo más. Se proponen siete: las veguerías de Terres de l'Ebre, Barcelona, Lleida, Alt Pirineu i Aran, Catalunya Central, Girona y Camp de Tarragona. No obstante, no se han definido las capitales de éstas todavía. No han sido de esperar las reacciones: gritos con posos de furia aludiendo a que esto supondrá un aumento de cargos públicos, pánico ante la división de ciertos parajes, rebeldía ante consideradas discriminaciones contra la propiedad y singularidad de ciertos territorios y un largo etcétera de críticas peyorativas contra esta propuesta.
Un pueblo no puede ignorar su cultura ancestral, sin embargo, esto no quiere decir que uno deba volver a instaurar sistemas de antaño que pese a tener un valor simbólico para la región puedan causar más que un sentimiento de apego a esta tierra que desprende tanta tradición como encanto, un rechazo sin paliativos a toda renovación que suponga un temido cambio no considerado necesario.
Deberían plantearse, antes de debatir el tema en cuestión, si realmente han elegido un momento idóneo para recuperar el estudio de las divisiones territoriales que remiten, dicen, a nuestras raíces territoriales. La población desprende inquietud por asuntos de otra índole y que no abarcan tan sólo Cataluña sino que se extienden por Europa y el resto de continentes. Primero hay que encargarse de cubrir las necesidades vitales y los temas que no dejan dormir a más de un ciudadano del mundo para después ocuparse de otros importantes pero no imprescindibles.

TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario