BARÓN ROJO

Tengo la suerte de tener entre mis manos una verdadera joya de la música nacional, uno de esos discos dobles en donde se hace una recopilación de numerosos éxitos de un cantante o de un grupo como es el caso que me ocupa.
Doble disco más un DVD con las mejores canciones del grupo que cantaron en programas míticos de televisión española, la única que había, pues estoy hablando de programas como Aplauso, sé que muchos de los que me leen habrán esbozado una sonrisa al recordar dicho espacio musical, pues se echa muchísimo de menos un programa así, ya que en las infinitas cadenas televisivas que hay ahora no dan ni un solo espacio para un programa musical y eso que la música es cultura.
“Las aventuras del Barón” es el título de este doble disco más un DVD, que recoge los veinticinco años de éxitos de este grupo.
Formado por los hermanos Armando y Carlos de Castro, Hermes Calabria y el inagotable “Sherpa” que junto a su esposa Carolina Cortés, realizarían magníficas canciones que fueron bordando los inicios de los años ochenta.
Fueron unos maravillosos años para la cultura española, donde se daban mezclas a veces explosivas, pero de donde salieron artistas en casi todos los campos del arte.
Como era lógico en la música se produjo una efusión de estilos y de grupos que dieron al panorama musical español casi lo mejor en estas últimas dos décadas, ya que de éstos han ido bebiendo los que han venido por detrás.
En este caso, Barón Rojo apareció en el año 1981 con su primer disco “Larga vida al Rock & Roll” con un primer single titulado “Con botas sucias” que dedicaron a la editora discográfica que no los quiso, por entonces CBS.
Ya en este primer título, colocaron la canción que da nombre a la agrupación: “Barón Rojo”, un homenaje a aquel aviador alemán que durante la Primera Guerra Mundial sobrevoló los cielos europeos, desafiando el peligro como ninguno; ese valor y riesgo lo llevó a su muerte.
Después seguirían otros discos de gran éxito, como “Volumen Brutal” o “Metalmorfosis”, donde desplegaron las mejores y más recordadas canciones del grupo.
Han pasado los años, más de veinticinco ya, y siguen con la misma frescura que al principio. No es sólo un grupo de Rock Duro, como gustaba decir en la época, sino es el verdadero exponente de este estilo en nuestro país.
Lo que siempre me llamó la atención de sus canciones, han sido las letras tan comprometidas que han tenido siempre y además cantando se les entiende lo que quieren decir.
Precisamente, he estado repasando alguna de ellas y son tan actuales, tan directas y claras de lo que hoy día tenemos en nuestra sociedad.
Fíjense sino en lo siguiente, en su canción “Son como hormigas”, dicen que unos obreros abren y cierran varias veces las aceras, molestando con tanto ruido y sin sentido alguno, da igual pero es lo que hay y sin embargo, tú no puedes hacer nada, sino sólo aguantarte… ¿les suena a ustedes de algo esto?
O esto otro cuando estamos cada vez más enclaustrados en nuestros pisos de hormigón casi incomunicados y las televisiones sólo nos transmiten lo que quieren los que gobiernan,… ¿les suena también?
Por eso, y desde aquí, digo lo que siempre decimos los seguidores de este mítico grupo que todavía está en activo: “Larga vida al Barón…”

FERNANDO SARUEL HERNÁNDEZ
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario