EMILIO, 20 AÑOS SIN TI

Hagamos en este artículo un homenaje más que merecido a un hombre, melillense de pro, del cual no se habla casi nunca y menos se le recuerda, porque son ya 20 los años que han pasado desde que este genio del escenario se nos marchó de esta vida.
Emilio Jiménez Gallego había nacido en Melilla el año 1924 y era, como él nunca rehusó a ello, pintor “de brocha gorda”, además de un gran aficionado al cante flamenco. Según en el decir de los entendidos en este arte, Emilio era “genial” y así nos lo dice por ejemplo Carlos Herrera, el cual tuvo la suerte de entrevistarlo en más de una ocasión.
Emilio ganó en su tierra numerosos concursos de flamenco, de hecho llegó a hacerlo hasta siete veces consecutivas, sin embargo, no lograba despuntar, por lo que decidió dar un giro a su arte. Era un seguidor acérrimo de Niño Ricardo, cantaor de gran renombre en el ambiente flamenco español de los años cuarenta del pasado siglo, al que consideraba como su maestro.
Él también solía intercalar canciones en broma con acento marroquí y eso vio que le empezó a dar mejor resultado. Lo que consiguió fue marcharse a Madrid y allí se presentó como “Emilio, el Moro de Melilla”, hasta que finalmente se decidió por Emilio el moro.
Como bien decía José Ramón Pardo, Emilio era distinto a todo lo que había salido hasta ahora, pues si ya se realizaban canciones humorísticas en el ambiente de la copla, Emilio consiguió salirse de lo normal. De lo suyo no había tradición, “era un innovador, no sólo por cantar a lo moruno sino por la distorsión del mensaje original que lograba en sus letras tan absurdas como surrealistas. El descubrimiento público de Emilio el Moro se produjo en 1949 cuando dio el salto a Madrid donde se presentó con turbante, chilaba, babuchas y hasta una barba postiza. Su especialidad era tomar las coplas que triunfaban por grandes artistas como Juanita Reina o Antonio Molina e ir alterando la letra haciéndola a la vez reconocible en sus rasgos generales y desternillante por los cambios que introducía.”
La consagración le llegó el año 1952, cuando formó compañía propia o figurar con grandes letras en los espectáculos de las mejores figuras; en este mismo año Emilio cruza el “charco” y se va a América donde cosecha granes éxitos.
Pero a finales de los cincuenta cuando la copla empezó a decaer y a subir más los ritmos “pop” anglosajones, Emilio seguía en lo suyo y haciendo parodias de esas canciones “poperas” del momento. En estos años, es miembro destacable de las mejores compañías que subsistían en España, como la de Juanito Valderrama o la de Juanita Reina, también con el Príncipe Gitano, Enrique Montoya, Manolo el Malagueño o el mítico Angelillo.
Este artista con mayúsculas, conocido en toda España y América Latina, no mereció en su tierra, ni lo sigue mereciendo tan siquiera de una calle, cuando Napoleón sí la tiene, ni una simple medalla, ya que últimamente se dan sin ton ni son, cosas ilógicas de estas ciudades de España, que ignoran sus hijos para darle glorias a otros…
Emilio se trasladó a Alicante y en un desgraciado accidente doméstico falleció, hace concretamente veinte años. Veinte años de olvido, en los que la Ciudad tan sólo para el V Centenario le sacó un disco recopilatorio, pero pare usted de contar…
Quisiera traer aquí ya casi para terminar lo que dijo e hizo otro gran artista, ya desaparecido, de Emilio Jiménez Gallego, Emilio el Moro, cuando le dedicó una canción titulada: “Las murgas de Emilio el Moro” y dijo Carlos Cano así: “Para Don Emilio Jiménez, Emilio el Moro, que me alegró las colas de la leche americana y el cartón de pobre. ¡A su salud!”
Podríamos hablar y mucho de este personaje olvidado injustamente por esta ciudad de Melilla que sinceramente, le debe mucho, pero hay tantos y tantas que en el presente están siendo olvidados…
Veinte años después, Emilio el Moro sigue estando presente y sus canciones no han pasado al olvido si nosotros, los que verdaderamente tenemos sentimientos, no queremos olvidar a personajes como éste.

FERNANDO SARUEL HERNÁNDEZ
Share on Google Plus

About Fernando y Tamara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario